El término nutracéutico se utiliza para describir cualquier producto derivado de fuentes alimentarias que aporte beneficios adicionales para la salud. Este término combina las dos palabras «nutriente», que es un componente alimentario nutritivo, y «farmacéutico», que es un medicamento. En este post de Eggnovo, proveedor de ingredientes nutracéuticos a base de cáscara de huevo para la industria alimentaria/piensos, cosmética, nutracéutica y farmacéutica, te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué son los nutracéuticos y qué tipos de nutracéuticos existen en la actualidad. ¡Descubra más al respecto!
Definición de nutracéuticos
Los productos nutracéuticos pueden considerarse terapias biológicas no específicas utilizadas para promover el bienestar general. El nombre de nutracéutico fue acuñado en 1989 por Stephen DeFelice, fundador y presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina, organización estadounidense con sede en Cranford (Nueva Jersey).
La filosofía de los nutracéuticos naturales es centrarse en la prevención, según la máxima del médico griego Hipócrates (conocido como el padre de la medicina) que decía «que el alimento sea tu medicina». Su papel en la nutrición humana es una de las áreas de investigación más importantes.
Cuando hablamos de nutracéuticos nos referimos a una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:
- Ser productos de origen natural, aislados y purificados de forma no desnaturalizada para preservar sus propiedades originales sin realizar ningún tipo de manipulación química.
- Deben tener efectos beneficiosos para la salud: mejora de una o varias funciones fisiológicas, acción preventiva y/o curativa y mejora de la calidad de vida, y proporcionar estabilidad temporal.
- Deben superar un análisis de estabilidad y toxicología y un análisis químico.
- Deben realizarse estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas.
Tipos de nutracéuticos
La definición de los nutracéuticos y sus productos relacionados depende generalmente de la fuente. Estos productos pueden clasificarse en función de sus fuentes naturales, sus condiciones farmacológicas y su constitución química. La mayoría de las veces, los nutracéuticos naturales se agrupan en cuatro categorías que incluyen los complementos dietéticos, los alimentos funcionales, los alimentos medicinales y los productos farmacéuticos.
Por lo tanto, los nutracéuticos pueden utilizarse para mejorar la salud, prevenir enfermedades crónicas, retrasar el proceso de envejecimiento o simplemente apoyar las funciones y la integridad del organismo.
Un nutracéutico es un producto que contiene nutrientes derivados de productos alimenticios y que suele estar concentrado en forma de líquido, cápsula, polvo o píldora. Aunque los nutracéuticos están regulados por ley como alimentos, su normativa difiere de la que afecta a los medicamentos y otros productos alimenticios.
En Eggnovo desarrollamos ingredientes funcionales de marca a base de cáscara de huevo para la industria alimentaria/piensos, cosmética, nutracéutica y farmacéutica. Como ya hemos mencionado, los productos nutracéuticos se están utilizando ampliamente para el tratamiento de diversos trastornos.
Veamos cómo nuestros ingredientes pueden mejorar el estado de salud en distintos ámbitos:
Ovomet. Membrana de cáscara de huevo, fuente natural de glicosaminoglicanos como el sulfato de condroitina y el ácido hialurónico, entre otras biomoléculas, ha llevado a considerar este producto como un tratamiento potencial para los trastornos articulares:
- Ayuda a reducir el dolor articular en la artrosis de rodilla a partir de los 5 días.
- Empieza a ayudar a reducir el dolor articular por artrosis a partir de los 5 días.
- Empieza a ayudar a reducir el dolor articular debido a la osteoartritis tan pronto como 5 días.
Ovoderm. La fisiología de la piel humana cambia a lo largo de la vida, lo que implica cambios en su aspecto relacionados con la edad. Se ha sugerido que la membrana de la cáscara de huevo, un ingrediente natural que contiene colágeno, ácido hialurónico y elastina, entre otras biomoléculas, puede utilizarse para mejorar la piel. Ovoderm es un suplemento para el cuidado de la piel, y un ingrediente increíblemente potente respaldado por la ciencia.
La membrana de la cáscara de huevo, que se encuentra en la zona interna del huevo adherida a la cáscara, ha demostrado resultados considerablemente positivos. Se trata de un ingrediente rico en colágeno, elastina, ácido hialurónico, sulfato de condroitina y otras biomoléculas clave.
Si quieres saber más sobre este ingrediente, no te pierdas nuestra web, donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre la membrana de cáscara de huevo y sus beneficios.Ya puedes acceder a todos nuestros ingredientes y descargarte la información más relevante sobre cada uno de ellos.